Biografías

Chögyal Namkhai Norbu

tsegyalgar.org

Es un método que va directamente al nivel de la mente; a través de la mente hacia la naturaleza de la mente. De manera que las características del camino no son transformación, no son renunciación, se llama autoliberación.

En Dzogchen no hay visión impura, no hay visión pura, no hay diferencia. Son lo mismo.

Chögyal Namkhai Norbu nació en 1938 en Derghe, Tibet del Este y fue reconocido desde su nacimiento como reencarnación de un notable exponente de la tradición Dzogchen. A pesar de su juventud a finales de los 50’s, ya era reconocido como una persona con profundo concimiento de las enseñanzas Dzogchen y también como maestro espiritual. Su fama en India y en Tibet fue tal que en 1960 el professor Guiseppe Tucci un eminente erudito y fundador del Instituto MEO (uno de los mayors institutos de estudios orientales en Italia) le invitó a Roma a colaborar en la investigación de lo que ahora es conocido como Instituto IAO (Istituto per l'Africa e l'Oriente). Asi fue como Namkhai Norbu llegó a Italia donde contribuyó activamente en el desarrollo de los estudios tibetanos en el occidente.

En 1962 tomó una plaza en la enseñanza del idioma y la literatura Tibetanos en Nápoles en el Instituto Universitario Orientale di Napoli, donde trabajó hasta 1992.

Durante los primeros 15 años de su residencia en Italia, Namkhai Norbu se concentró principalmente en la Historia Antigua del Tibet, sus trabajos son evidencia de su profundo conocimiento de la cultura tibetana y son dedicados a la gente joven de Tibet para que su consciencia de la herencia cultural antigua no muera.

Los trabajos de Namkhai Norbu son un punto de referencia muy significativo para esta gente joven, sea que vivan en la república china o sea que vivan en exilio, y representan la continuidad de la herencia cultural de Tibet y su identidad nacional. Sus estudios se han hecho tan conocidos a nivel internacional que el tiene un programa intenso de enseñanza y seminarios en los mayores centros de estudios orientales y Universidades por todo el mundo.

Desde mediados de los setentas Namkhai Norbu comenzó a enseñar Yantra Yoga y meditación Dzogchen a algunos estudiantes Indios, el creciente interés es sus enseñanzas lo convenció de dedicarse más y más a estas actividades. Junto con algunos de sus discípulos fundó la primera comunidad Dzogchen en Arcidosso en la Toscana mas tarde fundó otros centros en varias partes de Europa, Rusia, los Estados Unidos, Sud America y Australia.

¿Te interesa apoyarnos en el desarrollo de contenido?

ponte en contacto con nosotros vía mail: claudia.thelotus@gmail.com